© 2017 by Mundo De Valientes

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

Isra García: “Si nadie te elige, elígete a ti mismo"

 

La ropa negra, las gafas oscuras, los tatuajes o el corte del pelo al cero no son más que la carta de presentación de un hombre que desprende una luz vital incombustible y una energía contagiosa. Isra García es experto en marketing, educador, “speaker”, escritor…pero sobre todo es coherente entre lo que dice y lo que hace. Es pura marca personal y tiene claro que él y todos podemos brillar haciendo aquello que nos apasiona. Isra es transformación porque como él dice: “Todos somos Mapsmakers, todos somos agentes de cambio”.
 

  1. Desprendes pasión por lo que haces, creatividad, estar en “estado de flujo” constante. ¿Cómo llegaste a ser el hombre que eres hoy?
     

Fallando mucho, a veces barato y otras caro. Levantándome más rápido de lo que he fallado y aprendiendo la lección para ir haciendo cosas diferentes cada vez que me caído. Soy un hombre que me he hecho a mí mismo. Eso me da satisfacción. Me he hecho en base al fracaso. Así he llegado a ser quien soy. Ni mejor, ni peor, Isra.

 

2. ¿Cuál es tu historia?

Con 18 años trabajaba como aprendiz de fontanero, después estuve confeccionando trajes de moros y cristianos, hasta que un amigo me dio una mejor oportunidad  de trabajar en una fábrica. Mi jornada era de 12 horas al día de lunes a viernes y de 8 horas los sábados. Hasta que un día desperté. Me vi a mi mismo atrapado en el mundo que estaba viviendo y por cinco segundos salí del Isra que yo era en aquel momento y me pregunté: ¿Esta va a ser mi vida para siempre hasta que me jubile? Esta pregunta me atemorizó. Era escalofriante solo pensarlo. El camino era comprarse una casa, hipotecarse de por vida, adquirir un coche por encima de mis posibilidades, casarme y vivir en Alcoi toda la vida…No estaba mal pero con 24 años no había salido de mi tierra.
 

Entonces me pregunte: ¿Y qué quieres hacer? Y la verdad, no lo sabía, pero quedarse era el error y sabía que me arrepentiría toda la vida. Así que empecé a moverme y así fue como llegué a ser quien soy hoy en día.
 

3. Eres un todoterreno, cómo respondes a la pregunta ¿a qué te dedicas?
 

Me dedico al marketing. Para mí, el marketing es cambio, es impacto positivo tanto en personas como en organizaciones. Diseñar cosas que sean capaces de encantar, maravillar…Conforme fue pasando el tiempo me di cuenta que todo lo que hago es marketing. Lo aplico en mis negocios, en mis clases, charlas, talleres… ¿Quieres cambiar el mundo? Eso es marketing.
 

4.Eres educador, conferenciante, experto en el mundo digital, deportista, inspirador de una filosofía de vida… ¿El marketing es lo que une todas las piezas de ese puzzle?
 

El marketing es impacto positivo. Yo no sé si lo que hago está bien o mal. No sé si conquisto o no conquisto pero tengo algo claro: tan pronto como lo que hago cada día impacte en una sola persona, le haga moverse, sentirse incómoda o le aporte algo de valor y le haya cambiado en algo para mejor, entonces, puedo decir que parte de mi vida y mi trabajo tiene sentido.
 

5.¿Cómo es el mundo de hoy y el qué viene? ¿Qué tipo de profesional requiere este nuevo mercado?
 

Los profesionales que buscamos hoy tienen más que ver con el concepto de personas. En un mercado cada vez más estrecho, competitivo, con unas tecnologías más complejas donde el tren va muy rápido y tienes que estar en estado permanente de reinvención, los profesionales tienen que ver menos con las tecnologías y más con ser humanos. Necesitamos gente vulnerable, que sepan fallar útilmente, fracasar exitosamente e involucrarse en lo imposible. Gente consciente que sepa que va a fallar y con eso va aprender. Gente que tiene que encontrar primero su esencia. Si no aprendemos a sobresalir de nosotros mismo difícilmente aportaremos algo a la sociedad.
 

6. ¿Quiénes son los ladrones de sueños?
 

Las personas que te han hecho en cualquier momento desistir de aquello que querías hacer y de ser la persona que eres. Los ladrones de sueños somos todos porque en algún momento hemos intentado cohibir a alguien con consejos no solicitados.

 

7. ¿Qué hace que las personas no crean en sí mismas? ¿Qué propones para superarlo?
 

Creer en uno mismo es ser auténtico pero nos han dicho “hay que ser como los demás", “no preguntes”, “agacha la cabeza”, “no sobresalgas” “haz lo que dice tu profesor, tu padre…”

 

8. Has lanzado un programa revolucionario e innovador en materia educativa llamado “Stand-Out Programme”. ¿En qué se basa? ¿A quién va dirigido?

 

Es el proyecto del que más orgulloso me siento. En 2013 dejé de dar clase en las escuelas de negocios de España porque me di cuenta de que cuando estudiaba un master siempre preguntaba por todo y como exprimía tanto a los profesores me llamaban la atención. Cuando me llegó la oportunidad de dar a mí las clases, algo que no me imaginaba ni en el más salvaje de los sueños, me di cuenta que era el momento de cambiar lo que consideraba que no estaba bien en el sistema educativo. Sin embargo, cuando quise implantar mi método que no es otra cosa que hacer trabajar a la gente, que intenten cosas en las que puedan arriesgar, fracasar…En definitiva, algo más que una simple práctica no me dejaron y me fui.
 

En ese momento, apliqué algo que he hecho toda mi vida: si nadie te elige, elígete a ti mismo. Decidí crear un programa basado en lo que a mí me ha hecho crecer y aprender. Y así fue como en “Ruzafa 82”, una peluquería del centro de Valencia, reuní a 18 personas en un programa de 7 días y 140 horas. Este fue el arranque de una formación que llamamos “Stand Out Programme” en donde la gente no sabe qué va a pasar, quiénes son los profesoras, qué asignaturas se van a impartir, cuáles son los horarios…Y donde la comida es “funky”, biológica, y macrobiótica. La gente sufre, se molesta, se incomoda, está en tensión. Eso es lo que la gente necesita: sacarla de la zona de confort. Hay que situarla entre la zona de confort y la de seguridad. Es ahí donde está la oportunidad.

 

La gente se lleva un “hostiazo” de realidad como nunca antes. Y eso les cambia. Lo que buscamos es hacer a la gente sobresalir como persona. Y eso te da muchas posibilidades de sobresalir como profesional. En 4 días, que dura el programa, se puede crear la chispa del cambio.

 

9. Has creado el concepto de Human Media. ¿En qué consiste?
 

Fue mi manera de entender las redes sociales. Empecé en 2008 en el mundo digital y para mí el marketing siempre fue una disciplina basada en la empatía. Lo que ocurre es que el cambio en estos últimos años ha sido muy fuerte. Ahora, la comunicación y el marketing se han democratizado. Cualquier persona es una marca, es una empresa, es una central de comunicación.

 

En 2009, si encontré trabajo en EEUU desde España fue por mostrarme humano con los americanos con los que contacté a través de “Linkedin”. Eso me abrió las puertas. Hoy en día, seguimos tratando internet y la forma de hacer marketing/comunicación como una mera vía informativa, de venta…No tenemos interés en la interacción genuina, auténtica. Y esto, dio origen al concepto de “Human Media”. Internet son las personas y lo he ido tratando de incluir en mis programas.

 

10.¿Y qué es ser un “Mapmaker?
 

Este concepto viene a raíz de nuestra percepción de la vida. No existe un mapa porque si existiera no estaríamos aquí. Si existiera yo estaría en la fábrica de textil. Todo el mundo, en algún momento, es una agente de cambio. Todo el mundo es un “Mapmaker”, un dibujante de mapas. Todo el mundo es alguien que tiene un lienzo y decide dónde dibujar, qué paso dar. Sin embargo el sistema, es decir, la familia, pareja, los profesores, ídolos…nos han hecho creer que hay mapas ya dibujados. Sin embargo, la cola del desempleo está llena de gente que era mejor que tú en clase.
 

Todos hemos nacido con rotuladores bajo el brazo pero nos los han ido quitando por el camino. Algunos tienen aún muchos, otros menos y otros ninguno. Los primeros deben de seguir dibujado y ayudando a otros que no tienen tantos; los segundos deben de ir a por más. Y los que no tienen ninguno que dejen de perder el tiempo y que vayan a por todos los rotuladores que otras personas les han quitado.

 

 

11.¿En qué consisten tus “experimentos sociales”?
 

Son pruebas que me lanzo a mí mismo y experimento en mi propia piel. Por ejemplo, ahora mismo estoy en mis “20 días sin mentir”. Leí un estudio que afirmaba que cada ser humano a los 10 minutos de hablar ya había mentido tres veces así que me lancé a probar este reto. También, he experimentado “20 días de ayuno”, “20 días en silencio”, “31 días tomando miso y arroz”…Son un gran master. Aprendo mucho de estas experiencias.

 

12. ¿Qué papel juega el deporte en tu vida?

 

En un comienzo, el deporte me dio la vía de escape a muchas horas seguidas de trabajo. Sin embargo, luego y sin esperarlo, me embarqué en una aventura que me llevó a crear algo desde donde he moldeado la disciplina que tanto me ha servido para mi vida personal y profesional.

 

13.¿Cuáles son tus mayores éxitos deportivos?
 

Mis máximos logros han sido hacer el “Ultraman” y la “Titan Desert” (600km por el desierto). El deporte me ha dado experiencias vitales y valores fundamentales en la vida.

 

14.Tu mundo también se refleja en tus libros. El último, “Incomformistas”, lo escribes junto a Josef Ajram. ¿Qué puede encontrar el lector en esta obra?
 

Hay que ser inconformistas por naturaleza y no debes dejar que nadie te quite esa inconformidad por la vida. No hablamos de aquellas personas que nunca tienen suficiente de algo. Eso es ambición y según en qué grado se encuentre puede ser buena o mala. Se trata de esa inconformidad de querer preguntar, llegar a ser mejor persona, desearle más y mejor a tus hijos, querer ser el mejor en algo…Ese inconformismo es el que hace crecer, progresar… y eso es parte de la felicidad. Cuando progresas eres feliz.
 

15.¿Cuál es tu motor por la mañana?
 

Meditar y ver que soy dueño de mi tiempo.

 

16.¿Quiénes son tus referentes?
 

Richard Branson, Muhammad Ali…pero sobretodo mi tío Toni. Una persona que con una minusvalía levantó una empresa, la perdió y no tiene miedo ahora a dedicarse a limpiar calles. Ver eso es una gran lección. Le he visto trabajar duro. Le he visto que su familia lo era todo. Y a nivel de amigos, Oscar Valdelvira me ayudo a ser una persona humilde y llegar alto.
 

17. Una frase que te haya marcado.
 

Si algo merece la pena hazlo en exceso.
 

18.¿Qué es Valencia para ti?
 

Es mi pequeño paraíso. No me cambiaría para nada de ciudad. Lo tengo todo: familia, amigos, la playa…Además, está todo a mano y no es cara, comparado con otras ciudades. La gente es “guay”, hay fiesta, juerga…Es posible que me vaya un par de años a EEUU por motivos profesionales pero volveré. Valencia es “mi un poco de todo”.
 

19. Tu próximo sueño...
 

Tengo dos. El egoísta sería dar la vuelta al mundo sin mapas, conforme hoy voy. Solo con una mochila y con mi ordenador. Y mi deseo no egoísta sería crear un escuela de negocios a raíz de “Stand Out Programme” y ese conocimiento reunirlo en una plataforma que aglutinara todo eso y que fuera gratis para los países sin recursos económicos.

 

 

(Entrevista realizada por Ami Bondía para La Más Bonita Magazine).

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload